Durante el año 2007 implementamos el Sistema de Gestión Ética Integridad Corporativa. Este sistema se ha transformado en un capital para nuestra empresa, fortaleciendo tanto la relación con nuestras contrapartes como el resguardo de los intereses de la empresa

Fernando Yáñez, Gerente General, Depósito Central de Valores

 

Plataforma de Transparencia Corporativa

Hotline para consultas y casos anónimos para las empresas que implementaron el Sistema de Gestión Ética

 

En la última década, el rol del sector privado en el combate de la corrupción se ha instalado como uno de los temas centrales de la agenda de discusión pública a nivel mundial. Los principales problemas que afectan hoy la integridad de las empresas son:

Soborno: El soborno comprende todo tipo de ofrecimiento, regalo, comisiones o el uso de otras vías o caminos para otorgar beneficios inapropiados a clientes, representantes, contratistas, proveedores o empleados de los mismos, o funcionarios de gobierno.  

Fraude: De acuerdo a la Encuesta de Fraude y Corrupción en Chile 2009 de KPMG una de cada tres empresas fue víctima de fraude. De acuerdo a la misma encuesta, Las empresas defraudadas enfrentaron, como consecuencia del ilícito, problemas como incrementos en costos de operación, pérdida de confianza entre los empleados y daños a la imagen de la empresa.

Conflictos de interés: Este tipo de conflictos surgen cuando un miembro de una organización debe tomar una decisión que podría afectar sus intereses privados lo que podría influir indebidamente en su conducta. En estos casos existen oportunidades de corrupción, generando ganancias personales para el involucrado, los que deben ser adecuadamente regulados y controlados. De acuerdo a un informe de la OECD  las principales áreas potenciales de conflicto de intereses están relacionados con regalos, trabajo externo, relaciones personales y familiares, entre otras.

Además, desde diciembre 2009 entró en vigor la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (Ley 20.393), con el objetivo de hacer efectiva la responsabilidad de las personas jurídicas por los delitos que cometen quienes cumplen funciones de relevancia al interior de ellas”. Esto permite responsabilizar a las personas jurídicas de delitos que tienen una connotación internacional (soborno, terrorismo y lavado de dinero), incentivando a las empresas a que adopten medidas de autorregulación. Esta ley es aplicable a personas jurídicas de derecho privado con y sin fines de lucro y a las empresas de Estado.  Las sanciones van desde multas muy altas y prohibición de celebrar contratos con organismos del Estado, hasta la disolución de la empresa.

Para prevenir que estos problemas afecten al sector privado, Chile Transparente creó el Sistema de Gestión Ética , que busca aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de las organizaciones en su relación con los distintos grupos de interés.

  • Promueve actitudes éticas que mejoran el clima laboral, la reputación e imagen de una empresa.
  • Previene fraudes corporativos o dilemas éticos que pueda interferir con el normal funcionamiento de la empresa o institución.
  • Da soluciones entregando respuestas a preguntas de ética, detectando y reparando áreas de riesgo e investigando los casos más graves.

Av. Providencia 1017, Providencia, Santiago
Teléfono-fax (56-2) 236 45 07
E-mail: chiletransparente@chiletransparente.cl